Saltar al contenido
header-sobre-nosotros-blog

Conoce las fases y estrategias de logística en la cadena de suministro

A raíz del confinamiento y la explosión de la compra por internet, la logística ha cobrado mayor importancia en el día a día de los ciudadanos. Muchos se preguntan ¿cómo es posible comprar un libro y en menos de 24 horas tenerlo en casa? La respuesta a esa pregunta es: la cadena de suministro, en la que el factor rapidez va cogiendo mayor relevancia.

Desde METHOD, queremos aclarar los diferentes elementos que intervienen hasta la entrega de un producto. Para comenzar, se debe distinguir entre lo que sería la logística interna y logística externa. La interna hace referencia todo aquello que sucede en el dentro del almacén (almacenaje, aprovisionamiento, etc.). Respecto a la externa, se refiere a aquella que tiene lugar fuera del almacén como, por ejemplo, el transporte y entrega del pedido.

Partiendo de esta aclaración, se pueden diferenciar varios tipos dentro de la cadena de suministro: aprovisionamiento de materia prima, aprovisionamiento de producto terminado, distribución y servicio posventa.

Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento consiste en los procesos que tiene que pasar una empresa para recibir todos aquellos materiales o materias primas que sean necesarias para producir o fabricar los productos. Para su eficiencia, deben contemplarse varias variables: los proveedores, cantidades de stock precisas, la frecuencia de aprovisionamiento, la gestión del stock, transporte y manutención de la mercancía.

La relación con el proveedor es una parte de crucial de la fase de aprovisionamiento. Debe existir una planificación de los suministros y prever las necesidades de producción. Un análisis concreto de las necesidades y órdenes de compra supondrá mayor precisión en la proyección estadística de la demanda y las ventas.

Tener un control del stock es fundamental. Si la empresa tiene un gran stock de materiales inmovilizados puede suponer costos excesivos, principalmente en almacenaje y manejo de excedentes. Por ello, el control de los inventarios y los costos asociados son un punto clave.

Logística de producción

La logística de producción consiste en reducir en tiempos y costes todos en los procesos que se suceden desde la compra de materias primas hasta la creación del producto que se pondrá a disposición del cliente final.

Estos son los dos sistemas de fabricación más habituales:

  • Sistema push: los productos se fabrican por adelantado, y posteriormente, se guardan en el almacén. El departamento comercial se limita a vender el stock disponible.
  • Sistema pull: El producto se fabrica una vez se ha recibido el pedido del cliente.

Logística de distribución

La logística de distribución hace referencia a todo el proceso por el que pasan los productos terminados hasta que son entregados al cliente final. Para que estos no sufran daños en el transporte, todos los productos deben estar correctamente embalados.

200714-METHOD-V2-baixa-097-edited-1024x640

La logística de distribución podemos clasificarla en 2 tipos:

  • B2C:  Es el fabricante del producto quien se encarga de distribuirlo y entregarlo al consumidor final.
  • B2B: el producto no va al cliente final sino a otras empresas mayoristas o a los minoristas (que se encargan de la venta al consumidor final).

Logística inversa

Es aquella encargada de gestionar las devoluciones y retornos de los productos. Las más conocidas son:

  • Logística inversa de devoluciones: Se ocupa de la devolución de los pedidos a los centros de distribución. Es fundamental hacer una correcta planificación para evitar que la logística inversa interfiera en otras operativas del almacén.
  • Logística inversa de residuos (RAEE): tiene que ver con el reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos con el fin de aprovecharlos o eliminarlos para evitar dañar al medioambiente.

<H2>Diferentes tipos de estrategias logísticas </H2>

Dependiendo de la actividad de cada empresa, suelen confundirse las estrategias logísticas dentro de la estrategia global. Por ello, debemos aclarar en qué consiste cada una de ellas:

  • Sostenible: vela por llevar a término actividades sostenibles y que disminuyan el impacto medioambiental.
  • Integral: todas las actividades y departamentos de una empresa están coordinados con el propósito de entregar pedidos con la máxima eficacia.
  • Logística 4.0: Se apuesta por la automatización y la digitalización de todas las operativas, con el objetivo de fomentar una gestión robotizada de los almacenes a través de la interconexión, la digitalización de la información y el uso de aplicaciones informáticas en la nube.

En una situación social como la actual, analizar las diferentes estrategias nos ayudará a adaptarnos a las nuevas tendencias provocadas por los cambios sociales y los avances tecnológicos. Las entregas voluminosas en 24 horas o el abastecimiento de rutas ante un gran mercado online emergente son solo algunos de los desafíos que las empresas deben subsanar para que cuadren los resultados anuales y la satisfacción del cliente sea la mejor posible.

¡En METHOD Advanced Logistics luchamos día a día para que eso se cumpla!